jueves, 9 de enero de 2014

Estado de Excepción en Hamburgo.



Hoy voy a recuperar la labor de este blog como lo que empezó siendo, un blog informativo, que pretendía tratar temas que los medios de falsificación comunicación no estaban interesados en mostrar. 


Hoy quiero hablar de lo que está pasando en Hamburgo, de como se ha llegado a esa situación y de lo que está ocurriendo en este momento, así que voy a estructurar el siguiente texto en causas, hechos y consecuencias. 

Todo empezó con la amenaza de desalojo sobre el centro social Rote Flora. Dicho centro fue comprado por Klausmartin Kretschmer en 2001. Este inversor inmobiliario puso como fecha limite para el desalojo de este edificio el 20 de Diciembre. Por esto, el sábado 21 se convocó en las calles del centro de Hamburgo una manifestación que dejaba claro que si se intentaba desalojar el lugar habría una resistencia masiva. 

Como se ha hecho de toda la vida, varios miles de policías, concretamente unos 3000, impidieron la manifestación, que en este caso había sido comunicada y era totalmente legal. Pese a esto, entre 7000 y 10.000 personas acudieron a la manifestación. 

Cuando tan solo llevaban unos pocos metros la policía atacó a los manifestantes con gas pimienta, cañones de agua y cargas policiales. Lo que provocó una reacción violenta de los manifestantes que provocaron fuertes disturbios en el centro de la ciudad. 

Unos de los mas graves en años según la policía. 16 personas fueron detenidas, 500 heridas y varios cientos pasaron mas de 4 horas en un cerco policial, al aire libre, sin comida y en plena lluvia. 


A raíz de esto Hamburgo lleva varios días en Estado de Excepción, es decir que la policía puede llevar a cabo identificaciones aleatorias, detenciones y registros sin orden judicial, ademas, se ha recomendado a los ciudadanos no salir pasadas las 20:00.  Así mismo es la policía la que decide sobre la cantidad y la duración de los arrestos, sin ningún control parlamentario.

"Hay muchas cosas que actualmente tienen enfadada a mucha gente en Hamburgo: cómo lidiar con el llamado Grupo de Lampedusa, el futuro de la casa okupada Rote Flora y la carestía de la vida" Señala el periodico Der spiegel. 


Lo que ha pasado despues de esto se conoce por ''Efecto imitacion'' que se ha dado en ciudades como Berlin, Dresden, Frankfurt o Gottingen en las que se han producido pequeñas manifestaciones de apoyo hacia Hamburgo.









2 comentarios:

  1. Sencillamente impresiónante.... Muy buena descripcion de lo que a pasado.

    ResponderEliminar